Medios

del GPPRI

Con su permiso, señor presidente.

Muy buenas tardes compañeras senadoras, compañeros senadores.

Saludo también con mucho afecto y respeto a quienes estudian maestría en el Centro Superior de Estudios Navales, bienvenidos a su casa el Senado de la República.

Hoy acudo ante esta soberanía a fin de presentar a ustedes el dictamen, que por unanimidad votamos las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos y también lo votamos en la Comisión de Marina, gracias a sus integrantes por su voto de confianza.

En este dictamen, se propone autorizar al Ejecutivo Federal la salida de elementos de la Armada de México, fuera de los límites del país, con objeto de que el Buque Escuela Velero, denominado “Cuauhtémoc” realice el crucero de instrucción Europa del Norte 2019.

Además de que va a participar en los eventos conmemorativos de los 500 años del arribo de Juan de Grijalva a Frontera Tabasco, el Encuentro de Dos Mundos, el 25 de marzo del presente año, en el Puerto de Frontera, Tabasco.

Sobre el particular, me permito referir a ustedes los siguientes antecedentes:

Con fecha 19 de febrero del presente año, se recibió en esta soberanía comunicación de la Secretaría de Gobernación que remite oficio del Ejecutivo Federal.

En dicho documento se solicita a este Senado de la República, autorización para permitir la salida del Buque antes citado, para el periodo comprendido del 3 de marzo al 8 de noviembre del presente año.

En atención a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva turnó el asunto a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina.

Luego del correspondiente análisis, las Comisiones Dictaminadoras se pronunciaron, nos pronunciamos, a favor de la procedencia de la solicitud del pasado 21 de febrero, en atención a las siguientes consideraciones.

El objetivo del crucero de instrucción es que cadetes del cuarto año de nuestra Heroica Escuela Naval Militar tengan la oportunidad de aplicar lo aprendido en materia de ingeniería en ciencias navales y se familiaricen, en un ambiente real y con la terminología náutica.

Lo anterior les ayudará a desarrollar los conocimientos de navegación de un buque de vela, fortalecer el trabajo en equipo, además de que podrán intercambiar experiencias y conocimientos con otros países.

El Buque Escuela “Cuauhtémoc” zarpará, si ustedes así lo autorizan desde luego, con 257 participantes. 168 corresponden a capitanes, oficiales, clases y marinería, y 89 elementos son personal docente y cadetes de cuarto año.

A lo largo de sus tres décadas de historia, el Buque Escuela “Cuauhtémoc” ha formado en sus cubiertas a generaciones de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar.

Su trayectoria es reconocida y aplaudida por otras Armadas y países del mundo.

Ha participado por ejemplo, en regatas importantes como la de Colón, las Cutty Sark y la del Centenario de la Modernización del Puerto de Osaka.

Además, ha estado presente en importantes festivales náuticos en Francia, Inglaterra, en Escocia, en Holanda, por citar algunos.

En cada uno de sus viajes, sus tripulantes han llevado al mundo un mensaje de paz y de buena voluntad del pueblo mexicano.

El Buque Escuela “Cuauhtémoc” ha sido un verdadero embajador de los mares, estrechando los lazos de amistad con diferentes instituciones civiles y también militares, lo cual ha fortalecido las relaciones profesionales y operativas con otras Armadas del mundo.

Por lo anteriormente expuesto y en atención a lo dispuesto en el artículo 76 fracción tercera de nuestra Carta Magna, correspondiente a la facultad exclusiva del Senado de la República para autorizar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos la salida de tropas fuera de los límites del país, solicito en nombre de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina, y lo solicito de manera muy respetuosa, autorizar en su caso, la salida ya referida.

Estamos convencidos de que éste, y los posteriores viajes que realice, seguirán haciendo de nuestro Buque Escuela “Cuauhtémoc”, un embajador que continúe llenándonos de orgullo a todas las mexicanas y a todos los mexicanos.

Muchas gracias.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top