Medios

del GPPRI

Con su permiso, senadora presidenta.

 

Compañera senadora, Secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero.

 

Quiero decirle que la extrañamos sus compañeros senadores, porque hizo usted en tan pocos meses, grandes aportaciones a este Senado.

 

Es más, le confieso que nos sentimos orgullosos de haber sido compañeros de la primera mujer que desde el más alto nivel, sirvió y sirve a los Tres Poderes de la Unión. Es un orgullo para nosotros.

 

Y a nombre del grupo parlamentario del PRI, vengo a hacerle dos planteamientos muy respetuosos, dos inquietudes, ya se han abordado parte de ellos, y especialmente me refiero a lo relacionado a la Guardia Nacional. Si bien no es de su competencia directa, sí podría ayudarnos a ser el enlace, porque además por ley lo es, entre la federación y los estados y los municipios, para hacer cumplir un artículo transitorio de la Constitución, cuando fue creada esta Guardia Nacional.

 

Durante el proceso de la construcción de la reforma constitucional para crear esta Guardia Nacional, que bien refería usted, se aprobó por unanimidad en este Senado y en el Congreso federal, una de las preocupaciones más importantes de los grupos parlamentarios, fue que la creación de la Guardia Nacional no significara el abandono o descuido de las policías municipales y estatales.

 

Bien lo decía usted, Secretaria, la instancia municipal, la estatal, pero más la municipal, es la instancia más cercana a los problemas cotidianos de la población, de ahí la importancia de apoyarlos.

 

De acuerdo a lo que se platicó, se acordó un artículo séptimo transitorio, que en términos generales nos dice que para la ejecución del programa, del diagnóstico para el fortalecimiento de las fuerzas estatales, municipales, se establecerán las previsiones necesarias en los presupuestos de egresos de la federación, y de las entidades federativas, sobre la base de corresponsabilidad a partir del ejercicio fiscal 2020. Termina la cita.

 

Yo le preguntaría Secretaria, ¿hasta dónde podría apoyarnos para poder hacer cumplir este séptimo artículo que ya referí? Y con el ánimo de fortalecer a las policías locales, en un marco de un federalismo cooperativo.

 

Segundo tema, también ya referido, pero quiero compartirle alguna inquietud, es respecto a la migración.

 

Desde luego que nuestras hermanas y hermanos, principalmente centroamericanos que emigran de sus países no lo hacen por gusto, lo hacen por necesidad, por temor, por pobreza en sus respectivos países.

 

Y es realmente preocupante lo que ha pasado en los últimos meses, que prácticamente Estados Unidos se ha desentendido de su responsabilidad, y le ha otorgado no de derecho, pero sí de hecho, a México la responsabilidad de retener, detener de alguna u otra forma, a nuestros hermanos migrantes.

 

Esto es lo que bien refería nuestra compañera senadora, es de extrañar la expresión, aún cuando México, el Presidente de México ha colaborado mucho en esta materia, la expresión del presidente Trump, al afirmar que, “estoy usando a México para proteger nuestra frontera”, refiriéndose a los norteamericanos.

 

Y por último, yo considero Secretaria, con mucho respeto desde luego, que una comisión intersecretarial no puede estar en contra de la ley.

 

La facultad de atender la política migratoria está muy clara en la Ley de Migración y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y es de la Secretaría de Gobernación, y de ninguna otra Secretaría del gobierno federal, tal y como se establece en la creación del decreto que crea la Comisión Intersecretarial.

 

Son las dos inquietudes principalmente que le planteo, y también aprovecho para agradecerle a sus colaboradores, a su subsecretaria y subsecretarios, todo su apoyo, felicidades Secretaria.

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top