Medios

del GPPRI

Con su permiso, presidenta.

Compañeras, compañeros Senadores.

Me refiero a los dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África, los cuales se analizan y se dictaminan los nombramientos, las ratificaciones de los diplomáticos siguientes.

A favor del ciudadano Mauricio Escanero Figueroa, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Israel.

A favor del ciudadano Edmundo Font López, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Malasia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Kiribati y la República de Nauru.

A favor del ciudadano Pablo Macedo Riba, como Cónsul General de México en Hong Kong, la República Popular de China.

Luego de revisar con detalle las semblanzas curriculares de cada uno de los propuestos, es posible advertir que se trata de profesionales con una amplia carrera diplomáticas, además, el día de su comparecencia ante las comisiones unidas y al exponer sus respectivos programas de trabajo, demostraron que cuentan con experiencia, con capacidad para asumir las responsabilidades para las cuales han sido propuestos. De este modo, nuestro país avanza en el fortalecimiento de su relación con la región Asia-Pacífico, la cual tiene una historia en común desde la época colonial.

En el aspecto comercial México se destaca por su ubicación geográfica privilegiada y su red de acuerdos comerciales e internacionales, además, de contar con una importante plataforma no sólo de manufactura, sino también en cuanto a innovación, pero además de los aspectos comerciales, México tiene un gran patrimonio cultural, una lengua viva y una cooperación de intercambio académico que va en aumento.

O Israel, por ejemplo, México tiene una relación de más de 65 años, el cual se ha destacado por sus avances en la ciencia, ingeniería, tecnología.

Por su parte, Malasia es para México el lugar número seis con el 2.5 % de las importaciones y el lugar número siete con el 1.3 del comercio total.

En nuestro país existen 39 empresas con inversión de Malasia, entre otros estados Tlaxcala y Chihuahua que han ayudado a impulsar el empleo en esas entidades y a detonar el crecimiento económico.

Finalmente, está Hong Kong, importante centro financiero, logístico y comercial, así como un punto de encuentro entre sistemas económicos y políticos.

En el año 2019 el comercio total entre México y Hong Kong fue 1,518 millones de dólares de los cuales México exportó 592 millones de dólares.

Esa es la magnitud en la relación que tenemos con estos países.

En suma, las ratificaciones señaladas abonarán en la construcción de una mejor relación bilateral que tiene el gran objetivo de alcanzar el beneficio mutuo de los ciudadanos de nuestras naciones.

Quiero expresar que nuestro grupo parlamentario del PRI votará a favor, porque votando a favor tanto el Ejecutivo Federal como este Senado reconocen a los diplomáticos de carrera, así que, en su caso, les deseamos el mayor de los éxitos a los diplomáticos ya referidos.

Y que les vaya muy bien para que le vaya muy bien a México.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top