Medios

del GPPRI

Compañeras, compañeros.

Señor presidente, con su permiso.

El próximo 4 de octubre se cumplen 200 años de la creación del Ministerio de Guerra y Marina, antecedente histórico de la Armada de México. Entre sus primeras acciones estuvo la defensa de la soberanía nacional desde el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, resultando la primera victoria de la Marina de Guerra de los mexicanos.

200 años después, esta gallardía, tesón y dedicación continúa caracterizando a nuestra Armada de México, sus integrantes, días a día arriesgan su vida por las y los mexicanos, sobre todo sus acciones han sido reconocidas cuando han brindado auxilio a la población mexicana en situaciones difíciles y de emergencia.

En suma, a lo largo de la historia de nuestro país la Armada de México, orgullo de nuestra nación, se ha distinguido por su valerosa entrega al pueblo de México y por la defensa a nuestra soberanía y la seguridad interior del Estado mexicano.

En este sentido, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Armada de México, los integrantes, todos, subrayo, todos los integrantes de la Comisión de Marina, hemos trabajado para presentar el día de hoy una iniciativa que propone la creación de la Medalla en Honor a la Armada de México.

De ahí que se considere de la mayor relevancia que el Senado de la República instituya una distinción a las mujeres y hombres marinos mexicanos que se hayan distinguido por sus méritos académicos, profesionales, cívicos, por su relevancia social que constituyan acciones o hechos sobresalientes en el cumplimiento del deber.

Dicha presea, en su caso, habrá de otorgarse los días 4 de cada año en sesión solemne en la Cámara de Senadores.

Consideramos, que premiar a valientes mujeres y hombres es un digno reconocimiento a quienes dan todo por nuestra patria.

Muchas gracias, presidente.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top