Medios

del GPPRI

Muchas gracias señor presidente.

Estimadas senadoras y estimados senadores.

Planteamos este punto de acuerdo el 18 de septiembre de 2018, lo que quiere decir que para decir que sí, nos llevamos cinco meses.

Lo que les comenté en esa ocasión es verdad, las abejas mueren por minuto, por hora, por mes, y en lo que hemos resuelto, han muerto nada más, mil 666 millones de abejas.

En el inter que nos tardamos en resolver esta propuesta, la producción en el estado de Yucatán, el resultado de la producción anual, se informó, un 50 por ciento menos que el año anterior.

Y es fácil saber por qué, y si ustedes me dicen, la misión del gordo es asustarnos, sí, eso es exactamente lo que quiero, asustarlos, porque lo que está pasando es de susto.

Hace unos cuantos días nos moríamos de frío, hoy prácticamente el 80 por ciento del territorio nacional tiene temperaturas arriba de los 30 grados, ¿a qué creen ustedes que se debe? Es la naturaleza cobrándonos las facturas de lo que estamos haciendo mal.

Y uno de los principales indicadores de estas reacciones de la naturaleza, es precisamente el impacto que tiene en las abejas.

Lo que estamos haciendo, y recuerdo habérselos mencionado en aquella ocasión, no lo pediré de urgente resolución, porque creo que las cosas a los legisladores nos deben importar por su propio peso, por la importancia que tienen.

¿Y cuál es la importancia de las abejas o de este punto? Pues nada más que en lo que vamos a estar conversando aquí, habrán muerto casi 40 mil abejas.

Los plaguicidas, los pesticidas, pero sobre todo, nuestra falta de apoyo a la apicultura, nuestra falta de comprensión de que se trata de un fenómeno que requiere atención inmediata.

Tendríamos que citar aquí al responsable de la Secretaría de Agricultura, y convenir con él, cuáles van a ser las políticas que vamos a aplicar.

Gracias a la comprensión de don José Narro en la dirección de esta Comisión, se convierte en un primer paso importante, porque aquí se trata de tomar las medidas administrativas para que el tema sea lo suficientemente grave como para que nos espante a todos.

Y la más espantada debía ser la administración pública que tiene entre sus responsabilidades, precisamente por un lado proteger a la naturaleza, por otro lado proteger a los productores, pero sobre todo, garantizar la vida de los mexicanos. 

Eso es lo que está en peligro queridos amigos y amigas, nuestra vida. 

Eso es lo que está en peligro con el fenómeno de la desaparición de colmenas.

Eso es lo que está en peligro con la desaparición de la producción mielera nacional.

Yo les pido que hoy, de verdad nos asustemos, y que demos este primer paso, pero que inmediatamente procedamos en la dictaminación de las iniciativas que ya están ahí, que se refieren a los temas fundamentales, y sobre todo, pronto hagamos un grupo de trabajo que se ocupe específicamente del tema de las abejas y los apicultores.

Si le seguimos dando un tratamiento ordinario, fíjense ustedes lo que pasa, cinco meses para exhortar a la Secretaría a que tome una medida con respecto a las abejas y la apicultura.

Tenemos que verlo en primer lugar nosotros con la urgencia que el caso amerita.

Yo estoy seguro que en la conciencia de todos está la importancia de las abejas.

Estoy seguro que estamos conscientes que es un apocalipsis. Que los temas del día al día, que los temas del clic, no nos ganen en los temas que son realmente vitales, torales, importante, no solo para México sino para toda la humanidad.

Agradeciendo de antemano el apoyo de la Comisión de Agricultura, pero sobre todo el apoyo de ustedes, les reitero, espero que estemos suficientemente asustados del cambio climático, sus consecuencias, y de lo que será enfrentar un apocalipsis si no hacemos algo para las abejas.

Muchas gracias.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top