Medios

del GPPRI

Con su permiso, señora presidenta.

 

Estimados amigos.

 

Si no fuera por el acotamiento de la palabra, que la palabra doméstico le hace a esta reforma, estaríamos dando uno de los más importantes pasos en materia de civilidad y en materia de reglas de convivencia para la sociedad mexicana.

 

Una sociedad se mide efectivamente por la forma, la concepción en la idea que tiene respecto a los que llamamos animales.

 

Los primeros que tenemos cercanos efectivamente so nuestras mascotas, los que viven en nuestra casa. Ese es el primer llamado a la responsabilidad, el llamado a su cuidado, el llamado a darles la vida que merecen y que por desgracia algunos confunden a estos seres vivos con juguetes.

 

El mismo apodo de mascota parecería un peyorativo, cuando se trata efectivamente de seres vivos a los que escogimos para compartir muchos momentos de nuestras vidas.

 

La reforma es muy importante, introducir a la Constitución la autorización para que el Congreso se ocupe de este tema, estoy seguro que nos va a llevar a discusiones sumamente importantes sobre muchos temas que rondan en las preocupaciones de la sociedad y que tienen que ver con el trato a los animales.

 

Su muerte, para convertirlos en alimento; su crecimiento mientras podemos convivir con el medio ambiente sin afectar las reglas de supervivencia de estos animales, los animales que están en peligro de extinción; los entretenimientos que usan animales como parte importante, todas estas son hoy preocupaciones de la sociedad.

 

¿Hoy le estamos haciendo justicia a las mascotas? No, todavía no. Apenas con inteligencia la proponente introduce la autorización para que lo hagamos.

 

A nombre del grupo parlamentario del PRI, queremos pedirles que integremos más allá de las comisiones, un grupo de trabajo específico para revisar la legislación siguiente, para dar los siguientes pasos, para ver todo lo que tiene, todo lo que se relaciona con animales, y efectivamente su bienestar, y todo lo que estos animales se relacionan con seres humanos y cuáles deben ser las reglas que los humanos terminemos por aceptar y acatar.

 

Algunos pensarán que estamos exagerando, por desgracia son muchos todavía los que piensan que los animales no son importantes.

 

Por eso cada vez son menos, por eso cada vez aumentan las listas de animales en peligro de extinción, por eso cada vez escogemos mascotas más sofisticadas y después nos desprendemos y deshacemos de ella como si se trataran de objetos.

 

Por eso cada vez más las reglas de convivencia del ser humano prefieren convivir con un animal que con otro ser humano.

 

Ser justo con los animales nos va a permitir ser más justos con las personas.

 

Reglas de convivencia de nosotros hacia ellos, nos van a enseñar cómo tenemos que diseñar una nueva sociedad, y nos van a enseñar que nada de esto nos pertenece porque nos consideremos la especie más inteligente.

 

Todo es de la naturaleza y aún se trate de animales domésticos, aún se trate de animales que usamos como entretenimiento o como mascota, el hombre tiene que aprender y hoy este congreso da ese paso, el hombre tiene que aprender que nada puede quitarle a la naturaleza sin pagar las consecuencias.

 

Mucho estamos pagando ya, qué bueno que en este momento, enhorabuena, estamos empezando a ocuparnos de los animales. No paremos aquí.

 

Muy atentamente, a nombre del grupo parlamentario del PRI, solicitamos señora presidenta, lo haremos formalmente por escrito, que se integre específicamente un grupo de trabajo que puede estar formado por integrantes de varias comisiones que tienen que ver en este tema, para dar los siguientes pasos.

 

No parecemos aquí, la naturaleza nos está pidiendo, nos está llamando, ya hemos sido suficientemente injustos, es hora de empezar a devolverle.

 

Muchas gracias.

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top