Medios

del GPPRI

Con el permiso de la presidencia.

Hoy en día no hay un tema más relevante en el ámbito político-nacional, y en la misma sociedad mexicana, que la crisis sanitaria y la económica.

La transición hacia una nueva realidad, con medidas estrictas de cuidados sanitarios y distanciamiento social riguroso, hace necesario prever mecanismos legales y financieros que ayudarán a revertir los efectos negativos de la economía.

Desafortunadamente, la crisis se ve intensificada por la falta de respuestas claras y eficientes hasta este momento por parte del gobierno.

Por eso, desde el inicio de la contingencia, en mi grupo parlamentario, hemos impulsado la creación de un gran acuerdo nacional para enfrentar la pandemia y para apoyar a la economía popular, con participación de todos los sectores, por supuesto el Ejecutivo Federal, el gobierno en su conjunto, iniciativa privada y sociedad, como aquí se ha dicho.

Asimismo, hemos venido insistiendo en que se le dé un bono económico a los trabajadores de salud que están en la línea de batalla diariamente y que son esos héroes anónimos que ponen en riesgo su vida por atender a miles de pacientes con este grave problema del covid-19.

Además, debemos de garantizar su seguridad también fuera de los hospitales. Hemos visto en redes sociales, en la información diaria, desgraciadamente la agresión que reciben hasta estos días.

Ellos, lo vuelvo a repetir, arriesgan su salud y su vida para salvar la de los demás.

También hemos repetido una y otra vez, que son necesarias las pruebas de detección del covid-19 masivas y de resultados rápidos.

No hubo prevención desde que supimos que la pandemia iba inevitablemente a llegar a México, esta planeación que desgraciadamente al no haber planeación y prevención el número de fallecimientos y el número también de gente infectadas por este virus muy agresivo, ha venido incrementándose de manera permanente y de manera alarmante.

Es un hecho que nunca ha sido clara la forma en la que López-Gatell hace sus cuentas, porque en un principio nos dijo que era el tema del modelo Centinela, pero nos lo dijo ya cuando había arrancado la Fase 3, que había que multiplicar por 8.3, y obviamente después nos habló de la inmunidad rebaño, y al final, las cuentas no salen.

Y en esta Fase 3, todos los medios internacionales acusan que se están registrando más defunciones y calculan que en realidad hay hasta tres veces más de las reportadas.

Yo solo quiero recordarles que arrancando la Fase 3, López-Gatell señaló puntualmente que iban a empezar a contabilizar lo que antes no aceptaba del tema de neumonía atípica por fallecimiento o posible caso de covid-19.  Por eso las cuentas no cuadran.

Reitero la necesidad de pruebas masivas y de resultados rápidos, con esto podremos empezar a conocer el verdadero panorama de la crisis y sobre todo, podemos, y podremos establecer protocolos eficientes de cuidado y tratamiento, en especial para casos asintomáticos, que son los que más pueden multiplicar, como lo saben, este tema tan delicado.

También por supuesto citaremos a comparecer a López-Gatell por estas cifras que aquí yo he señalado, y decir que citaremos también al director de COFEPRIS.

No es posible que estén paralizadas las investigaciones clínicas o la producción de nuevos medicamentos por demoras en las resoluciones del Comité de Moléculas Nuevas, o bien, que a última hora ponga requisitos no esenciales para seguir deteniendo respiradores que tanto está necesitando miles de pacientes en los hospitales de este país.

De igual forma yo quiero decirles que estamos insistiendo en que se baje el costo de la luz. No es posible que no bajen el costo de la luz, y que los cortes sean la amenaza hacia quien sí quiere pagar la luz, que es muchos mexicanos y mexicanas, pero que no tienen ingresos para poder hacerlo.

Finalmente quiero también decirles a ustedes, que sí, hay un gran debate, hay el 60, 70 por ciento de la población que está pensando en quedarse en su casa, pero que tiene que salir a buscar recursos para llevarle de comer a sus hijos, y es ahí donde de haber un (…falla audio…) de salarios mínimos para que puedan estarse en su casa, de otra manera los seguiremos viendo en una movilidad que obviamente no debemos de compartir, pero que la necesidad los obliga a salirse a la calle.

Y finalmente, yo debo de decir que el sector turístico es el más afectado y para grandes, grandes soluciones, presidenta, concluyo, solamente sobre una iniciativa para que se use el 20 por ciento del DNR, en la creación de un fondo para rescatar el empleo y el sector turístico que está siendo tan afectado.

Por último, compañeras y compañeros, solo con un enfoque global y con propuestas integrales podemos evitar que la crisis económica sea tan grave como se vislumbra.

Y termino, ante grandes problemas que vivimos, se requieren grandes soluciones, los estamos esperando y las estamos esperando.

Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top