Medios

del GPPRI

 

Con la venia de la presidencia.

 

Desafortunadamente, decía yo, a pesar de que estamos viviendo la peor crisis sanitaria en nuestra historia y se avizora una de las peores crisis económicas en nuestro país, no hemos encontrado una respuesta efectiva por parte de nuestras autoridades federales, y por lo tanto, los sectores más vulnerables se han visto especialmente afectados.

 

Una de las medidas que estamos ciertos se podrían implementar para beneficiar directamente a las familias mexicanas, es la reducción o condonación del costo del suministro de energía eléctrica.

 

Durante la cuarentena voluntaria por la pandemia, lógicamente el recibo de la luz de los hogares ha tenido incrementos que pueden ser menores o muy considerables.

 

Dicho aumento podría significar un golpe económico para la población, porque la demanda eléctrica pasó de los centros de trabajo o escuelas a las casas.

 

En todos los estados hemos visto casos de recibos que llegan al doble o al triple de lo normal.

 

Por ejemplo, mi estado, en Guerrero, no está exento de este encarecimiento de la luz.

 

Pero yo creo que todos estamos de acuerdo, hoy no es momento de encarecer más la luz, hoy es momento de apoyar a los que menos tienen.

 

Además, hace unas semanas nos enteramos que durante la Fase 3 de la pandemia, la Comisión Federal de Electricidad ordenó el corte del servicio a más de 543 mil usuarios que no pudieron pagar su factura entre abril y mayo.

 

Seamos claros, no es que no quisieran pagar, es que no tuvieron ingresos para pagar. Nadie quiere dejar de pagar la luz, simple y sencillamente tenían que decidir entre pagar la luz o darle de comer a sus hijos, porque la pandemia los ha dejado a miles de mexicanos sin ingresos.

 

¿Por qué no hay empatía por parte del gobierno y de la CFE? ¿Por qué perjudicar aún más a los que están sufriendo las consecuencias de la crisis?

 

Es inhumano cortar la luz a miles de hogares en plena pandemia o a consecuencia de esta pandemia.

 

Por todo esto, es urgente que esta Comisión Permanente cite a comparecer al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para que de frente a la sociedad mexicana se comprometa a no cortar el servicio de la luz eléctrica a ningún usuario, y que, en conjunto, podamos encontrar una respuesta a todos los que están pidiendo apoyo en estos momentos difíciles.

 

Estoy seguro que en este diálogo también podemos encontrar la forma de disminuir el costo de la luz, o condonarlo de plano a los que no puedan pagarlo.

 

Medidas como éstas apoyan directamente a la población que más lo necesitan, como los que viven directamente del turismo, otra de las actividades que más ha sufrido por la pandemia.

 

Los que venimos de estados turísticos, de destinos turísticos, hemos sido testigos de los estragos que el covid tiene en esta actividad, miles de personas dependen de la actividad turística y en estos momentos se encuentran sin una respuesta oportuna, por cierto, por parte de la Secretaría de Turismo, porque no hemos visto un plan serio para la reactivación económica del sector turístico en Guerrero y en México.

 

Por eso, también propongo que llamemos a comparecer al Secretario Miguel Torruco, para que nos exponga a detalle el plan que la dependencia a su cargo va a implementar para apoyar la reactivación económica de este sector y la recuperación de los empleos que se han perdido por la pandemia.

 

Porque lo único que se le ha visto al señor Secretario, es una declaración donde asegura que los puentes vacacionales ya no van a desaparecer. Esa no es una gran declaración, amigas y amigos, esos puentes vacacionales ya existían y solo faltaba que los quitaran en este momento donde se requiere oxigenación económica para los destinos turísticos mexicanos.

 

Con estas dos comparecencias, estaremos cumpliéndole a los mexicanos, como lo he dicho, que demandan respuestas de sus autoridades y apoyo de sus representantes.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Es cuanto, presidenta.

 

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top