Medios

del GPPRI

Con el permiso de la presidencia.

 

Honorable Asamblea.

 

A las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia -que preside mi amiga la senadora Josefina Vázquez Mota- y de Estudios Legislativos, y a sus integrantes de ambas, quiero darles las gracias por supuesto por su trabajo legislativo.

 

Nos fue turnada para su estudio y dictamen de estas dos comisiones, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento, por supuesto, a que se hizo no solamente el trabajo parlamentario, sino se destacó la importancia de robustecer la legislación de lo relativo a la defensa y protección de los derechos de la niñez en situación de vulnerabilidad por su condición de migrantes y/o refugiados. 

 

Diferentes instrumentos internacionales de los que México es signatario, nos obligan a garantizar el interés superior de la niñez y la protección más amplia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

 

La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1990, primer instrumento que incorporó todo un espectro sobre legislación humanitaria, busca proteger todos los derechos reconocidos a los infantes, resultando irrelevante su condición migratoria al momento de dar cumplimiento a sus disposiciones.

 

Así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana de Derechos Humanos; la Convención Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia; entre otras.

 

México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes, como todos sabemos. Solo en el mes de enero de este año, más de 12 mil personas, entre ellas tres mil niños y adolescentes, han cruzaron de Tecun Uman, Guatemala, a Tapachula, México.

 

En 2018 más de 30 mil niños, como aquí se ha dicho, y adolescentes de Honduras, Guatemala y El Salvador estuvieron en centros de detención.

 

Por lo anterior, es menester que este Poder Legislativo, mejore el andamiaje legal para brindar mayor protección a la niñez en dos sentidos: por su condición de migrantes y de aquellos en situación o busca de refugio o asilo. 

 

En virtud de ello, el dictamen que hoy discutimos, en primer lugar, agrega al Sistema Municipal de Protección, dentro de las definiciones de la ley, haciendo de este Sistema en cada municipio parte indispensable para crear la política pública en beneficio del interés superior de la infancia y para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, en especial de los migrantes en el primer nivel del gobierno, es decir, el municipio.

 

En segundo lugar, se dictaminó que la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, coadyuve en garantizar la protección y los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, ya que la problemática que enfrenta la niñez migrante nacional y centroamericana es grave, más aún cuando la cifra de menores de edad no acompañados que cruzan la frontera sur y se encuentran en tránsito para llegar a Estados Unidos, es imprecisa.

 

En fin, este dictamen es en beneficio de las y los niños migrantes que transitan por nuestro país, de ahí la importancia de su aprobación, por esto, hago un respetuoso llamado a todos ustedes, para que voten a favor de este dictamen y a favor de ampliar los derechos de los infantes, fundado en el interés superior de la niñez. 

 

Por un mundo y un país más humano, muchas gracias. 

 

Es cuanto, presidenta, gracias.

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top