Medios

del GPPRI

Con su venia, presidente.

Amigas y amigos. 

Por supuesto que estamos a favor de este punto de acuerdo, pero es importante que se sepa los esfuerzos que ha encabezado el gobierno del estado de Guerrero en este tema que no es menor.

Somos por supuesto el principal productor de coco en nuestro país, y su cultivo es la segunda en cuanto a importancia económica en nuestra entidad.

También el gobierno del estado ha impulsado la creación de un Consejo Estatal del Cocotero.

Esto ha permitido la organización por supuesto del sector cococultor, a través de programas, acciones importantes de organización, pero sobre todo, el memorar el nivel de ingresos y condiciones de vida de la población que es muy numerosa y que se dedica a este tema que no es menor tampoco.

Quiero decirles que ha destinado recursos para la renovación de plantaciones de cocotero con plantas híbridas genéticamente resistentes al ataque del amarillamiento letal y alta productividad, así como también la producción de plantas Criollos Alto del Pacífico.

Pero aprovechando este tema, yo quiero decirles que hoy tenemos una crisis en el estado de Guerrero, y no es por el tema del sector productivo de cococultores, sino es por la entrega del fertilizante.

Hace cuatro años, y déjenme comentarles, a partir del gobierno que hoy preside el gobernador Héctor Astudillo, el fertilizante se entregó de manera gratuita, y este año, tengo que comentarles que en la presencia, con la presencia del Ejecutivo Federal, el Ejecutivo Federal de manera amable absorbió el programa de fertilizante, para que también fuera de manera gratuita.

Es más, el 12 de octubre, en Guerrero, dio a conocer el Programa Nacional de Fertilizantes, cosa que se agradece, ¿pero dónde está el problema? En la operación, y qué bueno también que aquí ya se ha citado a comparecer desde sesiones anteriores al Secretario de Agricultura, porque en esta crisis al no entregar el fertilizante, de manera permanente, y ustedes lo pueden ver en las redes sociales y en los medios de comunicación, hay toma de palacios, de carreteras, y por supuesto demandando que se baje al 100 por ciento este fertilizante a los productores de escasos recursos económicos.

Solo para que tengan también la información precisa, son 230 mil toneladas de fertilizante gratuito al año que se entregaba, y la Secretaría solamente compró 110 mil toneladas.

Se argumentaba en un principio que el padrón estaba inflado, y cuál iba a ser la sorpresa, que en el padrón inflado, pues resulta que el nuevo padrón que hizo y que lo encabezó la Secretaría y el gobierno federal, pues resultó que se incrementaron los productores en este disque padrón inflado. Pero hoy solamente se ha entregado el 20 por ciento del fertilizante.

Y yo quiero recordarles que un fertilizante que no se entrega a tiempo, antes de las lluvias, es un fertilizante que pierde su efectividad y que genera ya un golpe económico a quienes lo necesitan en la producción de lo que en Guerrero se concreta en términos de una muy buena cantidad de toneladas de maíz, un millón 245 mil toneladas para ser preciso, y además somos el quinto productor de maíz en el país.

Y esto ha generado una crisis, porque también para que tengan un parámetro de referencia, el fertilizante el año pasado se empezó a entregar el 28 de marzo, y aquí, en la segunda quincena o primera del mes de junio, cuando las lluvias ya están en todo su apogeo.

Por eso, yo también solicito y así lo firmé, la comparecencia del Secretario de Agricultura, porque la crisis ya rebasó de manera alarmante, una crisis que se está dando sin orígenes partidistas, porque en la pluralidad política que vivimos en Guerrero, tenemos municipios por supuesto de todos los orígenes partidistas que aquí están dignamente representados y el problema de la parte de fertilizante puede seguir escalando hasta continuar con los bloqueos de la Autopista del Sol y afectar el primer tema importantísimo de ingreso que tenemos en Guerrero, que es el turismo, porque la Autopista del Sol es ícono para los visitantes nacionales y extranjeros y particularmente ya en este periodo vacacional.

Por eso concluyo diciéndoles que es muy importante agradecerle al presidente toda su disposición, pero también es muy importantes que sus secretarios se pongan las pilas y particularmente en agricultura y cumpla con puntualidad entregando lo que en este momento ya le está demandando todos los campesinos, al margen de sus organizaciones que puedan estar inmersas también en esta solicitud, de manera muy puntual los campesinos del estado de Guerrero.

Es cuanto, señor presidente, y por supuesto que mi voto y el voto del grupo parlamentario es a favor de este punto de acuerdo.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top