Medios

del GPPRI

Con la venia de la presidencia.

 

Compañeras senadoras y compañeros senadores.

 

Me es grato hacer de su conocimiento que en días previos, como aquí se ha dicho, hemos trabajado las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, presidida por mi amigo el senador José Narro, y de Estadios Legislativa.

 

Una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

En un contexto global e internacional en el año 2015, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, impulsó los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

 

En este sentido, el Objetivo número 12, Producción y Consumo Responsable, busca lograr un crecimiento económico y Desarrollo Sostenible, para reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.

 

La agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo y el riesgo representa hoy casi el 70 por ciento de toda el agua dulce disponible para el consumo humano.

 

Por lo anterior, es de suma importancia apoyar y contribuir a la agricultura con soluciones innovadoras y sostenibles a favor del desarrollo agrícola en México.

 

Por ejemplo, la hidroponía, que es una técnica que permite el cultivo de plantas sin suelo, es decir, sin tierra, ya que los elementos minerales esenciales son aportados por una solución nutritiva que se añade al agua.

 

Con esta técnica de cultivo sin tierra, es posible obtener hortalizas y plantas más saludables y de excelente calidad, permitiendo un uso más eficiente del agua y los nutrientes.

 

Esta podría ser una alternativa viable para el desarrollo de regiones estratégicas, para el cumplimiento de metas precisas de productividad para las principales cadenas agrícolas y para generar más oportunidades de mercado para los productos mexicanos.

 

Es decir, para reforzar la soberanía alimentaria del país, combatir la pobreza y el hambre, mejorar el medio ambiente, contribuir a la seguridad social, y en general, mejorar las condiciones bienestar de la población.

 

Por consiguiente, los llamo a votar a favor de presente dictamen porque se estaría votando a favor de un sector agrícola productivo, eficiente, competitivo, transparente, ordenado, que brinde certidumbre y que garantice la seguridad alimentaria de manera sostenible.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top