Medios

del GPPRI

Con la venia de la Presidencia.

Hoy se cierra el ciclo de una de las reformas más importantes de los últimos años al Poder Judicial de la Federación, el grupo parlamentario del PRI votó a favor de la reforma constitucional, porque se modernizó y fortalecieron las instituciones judiciales para mejorar la impartición de justicia, combatir la corrupción y el nepotismo, fortalecer la carrera judicial y mejorar los servicios de defensoría pública en beneficio de una sociedad más justa.

En esta ocasión también acompañamos este dictamen que busca armonizar las leyes secundarias con el texto constitucional.

A grandes rasgos, lo que se busca es restructurar la organización, funcionamiento y atribuciones del Poder Judicial de la Federación, en concordancia con lo ya previsto constitucionalmente y con las propuestas del propio Poder Judicial. Es decir, se está reinventando al Poder Judicial para que pueda responder de mejor manera los restos de la época actual y cumpla sus funciones de manera eficiente, expedita y eficaz.

Uno de los aspectos que destacan de este dictamen es que se establecen las bases para el desarrollo de la carrera judicial de los servidores públicos de carácter jurisdiccionales del Poder Judicial Federal, además de garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los mismos servidores públicos.

Otro punto clave sin duda es que para acceder o ser promovido a categorías superiores del servicio de carrera judicial, se realizarán concursos de oposición, los que, de acuerdo con la reforma constitucional en materia de paridad de género, deberán respetar este principio.

En suma, se sientan las bases para que el pueblo de México cuente con el Poder Judicial más justo, más profesional y más efectivo.

Compañeras y compañeros:

Como legisladores y representantes populares debemos siempre buscar la actualización y modernización de las instituciones que sirven al pueblo, por eso las y los invito a votar a favor del presente dictamen, que redundará en beneficios claros para todas y todos los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, presidente, gracias.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top