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del GPPRI

Con la venia de la Presidencia.

Los saludo afectuosamente y aprovecho para darles cuenta sobre el trabajo que se ha venido haciendo en las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, presidida por el Senador Ovidio Peralta, y de Estudios Legislativos, presidida por su servidor, no sin antes puntualizar la importancia que el deporte tiene en la salud física y mental de las sociedades, y aunque la actividad física se relaciona principalmente a los jóvenes, es una fuente de vitalidad para todos los grupos de edades.

Es por ello que en estos tiempos difíciles que estamos atravesando por la pandemia actual, como aquí se ha dicho, nos debemos de tomar el tiempo para reflexionar el papel del deporte en la salud, los beneficios de hacer algún tipo de actividad física desde los primeros años de la vida de los niños y juventud, para crear hábitos saludables, pero también como una medida para sobrellevar el sedentarismo, el estrés y muchas otras afectaciones que esta pandemia trae consigo.

En este sentido, presento a ustedes los tres dictámenes que ambas comisiones aprobamos en las reuniones de trabajo pasadas.

En primer lugar, me refiero al proyecto de decreto que reforma la fracción IX, del artículo 30, de la Ley de Cultura y Deporte, el cual tiene por objeto fomentar la inducción de la cultura física y el deporte en los planes y programas educativos por medio de la educación.

En este sentido, se faculta a la Comisión Nacional de Cultura y de Deporte para que sea la encargada de cumplir con la función de promover la inducción de la cultura física y el deporte en los planes y programas educativos.

Con esto, se observa claramente el cumplimiento del principio de progresividad al ampliar el alcance y la tutela del derecho humano previsto en el artículo 4 constitucional.

Además, con esta reforma a la fracción IX, del artículo 30, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, se refuerza lo que fue establecido en el párrafo 11, del artículo 3 constitucional, que señala la obligación que los planes y programas de estudio incluyen a la educación física y al deporte.

Por otra parte, los demás dictámenes aprobados plantean mejoras en los textos normativos relativos a la juventud y al deporte en nuestro país.

En el caso del dictamen para reformar la fracción XII, del artículo 4, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el objeto de generar marcos jurídicos que sienten las bases para el diseño de una política púbica que focalice y promueva el acercamiento de las y los jóvenes con la tecnología en su vida diaria, es decir, promover la alfabetización digital.

En ese sentido, reconocemos que no es suficiente tener acceso a Internet y a las tecnologías de la información, sino que es necesario que se conozcan y aprovechen las herramientas tecnológicas que permitan su desarrollo personal y profesional, y así lograr reducir la brecha digital que existe para que las y los jóvenes tengan habilidades para utilizar dichas tecnologías.

Un tercer dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud con el objeto de garantizar el desarrollo y la inclusión social del sector joven afromexicano.

México cuenta con un número significativo de hombres y mujeres afromexicanos, es decir, personas de nacionalidad mexicana que descienden de mujeres y hombres africanos.

La Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Inegi, señala que un millón 388 mil 853 personas se consideran afrodescendientes o afromexicanas; estas comunidades enfrentan, a su vez, condiciones de alta y muy alta marginación en las que el acceso a los servicios públicos básicos como la educación y la salud son insuficientes y precarios.

En este sentido, la iniciativa integrará al texto normativo a la comunidad afromexicana, que, aunque como ciudadanos mexicanos gozan de los mismos derechos, por su autodeterminación como comunidad afromexicana merecen ser reconocidos, así como sucede con los pueblos indígenas.

En suma, estas importantes reformas buscan generar mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.

Agradezco la disposición… (Fallas de origen).

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