Medios

del GPPRI

Con la venia de la presidencia.

Aprovecho la ocasión para  presentar los dos dictámenes que aprobamos las Comisiones Unidas de Cultura, presidida por mi amiga, la Senadora Susana Harp, y de Estudios Legislativos, por los que se reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y se declara al 21 e marzo de cada año como “Día Nacional de la Poesía”.

El primero de ellos tiene como …(Fallas de origen) de los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados en el marco de la Reunión Nacional de Cultura, como lo establece la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en el marco de la Reunión Nacional de Cultura podrán participar representantes de agrupaciones dedicadas a la creación, difusión e investigación de las expresiones y manifestaciones de la cultura y de las organizaciones de la sociedad civil.

En ella, se proponen directrices de política  pública en materia cultural, se presentan propuestas de trabajo conjunto, de las instituciones, de los órganos de gobierno federal y estatal, se proponen política de impacto cultural, comunidades y regiones, que fortalezcan la cuestión social, la solidaridad y la cooperación entre personas, grupos y generaciones, entre otros asuntos.

Se trata de un encuentro de más alto nivel institucional para generar acciones y programas que permitan alinear los objetivos de la política pública nacional, cumpliendo cumplimiento de los derechos culturales de los mexicanos.

Desde esa perspectiva, el proyecto de decreto propone incorporar la participación de la Cámara de Diputados a través de los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, cuerpo colegiado y que tendría, de este modo, la oportunidad de conocer los puntos de vista, experiencias, necesidades e inquietudes de sector institucional de los órganos de gobierno, materia de cultura.

En segundo lugar, me refiero al proyecto de decreto por el que se declara el 21 de marzo de cada año como “Día Nacional de la Poesía”.

Aquí vale la pena resaltar que la Organización de las Naciones Unidas refiere que la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo de la línea y circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y la innovación.

La poesía, además contribuye a la diversidad creativa y cultural de manera siempre renovada la forma en que usamos  las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

A través de sus asociaciones, metáforas  y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, sin duda, otra faceta y dialogo de las culturas.

Es por ello que la poesía, además de proveer, entre tantos versos que endulzan el alma, también ha sido plataforma para plasmar la realidad del mundo en cada etapa de su historia.

En sus letras, la poesía también ha sido herramienta del poeta para denunciar las injusticias sociales, las crisis de sus tiempos, reclamar los derechos civiles, honrar a los héroes y víctimas, y nuestro país ha sido cuna de grandes poetas, como Netzahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, Guadalupe Teresa Amor, Jaime Sabines, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, entre muchos otros.

La poesía ha permitido que… (Fallas de origen) que el hombre no dominaba, viajar a lugares, sentado desde el estudio de su hogar y satisfacer el alma premiando la felicidad y la creatividad, permitiendo tomar conciencia de las situaciones actuales y reales, incluso en situaciones futuras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, aprobó el declarar el 21 de marzo como el “Día Mundial de la Poesía”, para recordar al mundo entero esta bella arte, con la finalidad de fomentar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y permitir que las lenguas que se encuentran amenazadas puedan crear un vínculo de comunicación con el mundo entero.

En suma, compañeras y compañeros, Senadores, declarar el 21 de marzo como el “Día Nacional de la Poesía”, cumple el objetivo de promover la enseñanza en la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma adecuada de arte, sino una vía de expresión que permite  a las comunidades admitir sus valores y fueron más internos y reafirmarse en su identidad, reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Es por ello que celebro la buena voluntad de los integrantes de las comisiones dictaminadoras toda vez que observamos que estas dos propuestas fortalecen la promoción de la cultura de nuestro país, la cultura es una parte fundamental en el desarrollo de los pueblos y las sociedades, a través del tiempo con ello se forma, por supuesto la identidad y se cimientan sus raíces.

Por esto, finalizo invitando a todas y todos ustedes a votar a favor de estos dictámenes para que el arte y la cultura sean el camino que lleven a nuestro país hacia un camino mejor en paz y fraterno.

Por su atención, muchas gracias.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top