Medios

del GPPRI

Con la venia de la Presidencia.

A las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, presidida por la Senadora Lucy Meza, y de Estudios Legislativos, nos fue turnada una minuta con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

La tecnología se ha desarrollado a una velocidad impresionante en las últimas décadas, cada vez las actividades diarias dependen en gran medida de ello.

La telefonía celular, por su parte, pasó de ser un servicio de comunicación de voz a un instrumento tecnológico complejo y completo que permite tener comunicación, datos con aplicaciones funcionando, incluso como herramienta de búsqueda y navegación a través de internet, entre más funciones.

Sin embargo, los grupos criminales están evolucionando en todo momento a la par, con la tecnología, utilizando la misma como medio o herramienta para realizar sus actos criminales, valiéndose para ello, en gran medida en la tecnología celular, utilizada para actos de extorsión, secuestro, defraudación, dañando con ello la vida y la seguridad de las y los mexicanos.

En ese sentido, la minuta referida, busca inhibir los principales delitos que aquejan a la sociedad mexicana, mismos que se cometen a través de la utilización de equipos móviles como la extorsión de secuestro exprés, el fraude, entre otros.

Se estima que, en el 2018, como se ha dicho aquí, se cometieron 5.7 millones de extorsiones, el 91.6, de las cuales fueron vía telefónica,

En la actualidad, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, uno de cada cinco delitos son extorsiones, y 89.9 % de ellas fueron telefónicas, más aún, 9 de cada 10 fueron a través de un celular de prepago.

Para ello, lo que se propone es la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, este registro tiene como objetivo la identificación plena y certera de los titulares de las líneas de comunicación, con la creación  de esta figura, no tengo duda, las autoridades competentes, tendrán más elementos normativos para identificar la comisión de un delito a través de equipos móviles y además, deberán colaborar con las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones reporta que a diciembre del 2019 a nivel nacional, había 122 millones de líneas, como también se ha dicho aquí, del servicio móvil de telefonía, 85 % de ellas de prepago, este tipo de líneas, prácticamente no tiene requisitos para su obtención, por lo que han sido explotadas por la delincuencia, para aprovechar el anonimato y falta de control, registro de saber qué o quienes adquirieron el número mediante el cual realizan operaciones ilícitas.

Esto impide, además, que las áreas de inteligencia de seguridad rastreen la geolocalización, ya que es común ver este número de teléfonos desaparecer, al ser utilizados, es decir, después de la llamada de extorsión o petición de rescate de un secuestro, es desechado.

Por lo anterior es importante que las empresas de telecomunicaciones tengan responsabilidad en la seguridad de los usuarios y pueda ser controlado el servicio de telefonía en los aspectos de contratación, ubicando claramente a la persona o personas que contraten los mismos.

El presente proyecto de decreto propone que el registro y control de líneas telefónicas móviles, se inicie desde el momento de la adquisición, con lo cual se cuente datos inherentes al usuario, bajo la supervisión por parte del concesionario, mediante un sistema informático.

También se deberá de registrar toda la información relacionada con la línea de telefonía móvil, como el número de línea, número de identificación, único del SIM, la fecha,  y hora de activación, el nombre completo o razón social, entre otros, información que se considera como reservada, de acuerdo por lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, otorgando seguridad jurídica a los usuarios.

En suma, lo que  esencialmente buscamos, con este dictamen, es ayudar en la investigación de los delitos, dotando de más y mejor información a las autoridades, salvaguardando la información personal de los usuarios.

Finalmente, vale la pena reconocer la visión de mis … (Fallas de origen) que operan bajo esta… (Fallas de origen)  de telefonía móvil, la herramienta esencial del combate permanente en la comisión de este tipo de delitos, así como una valiosa plataforma para lograr el mayor éxito en las investigaciones de las autoridades encargadas de seguridad y de la administración y procuración e justicia en nuestro país.

Por lo anterior, las y los invito a apoyar esta importante iniciativa y… (Fallas de origen) que tanto daño le hacen a México y a la sociedad mexicana.

Por su atención, muchas gracias.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top