Medios

del GPPRI

Buenas tardes compañeras y compañeros senadores.

Con la venia de la presidencia.

El día de hoy vengo a presentar el dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo registrado por la de la voz, por la que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía para renovar por tiempo indefinido mediante decreto, la salvaguarda a productos de acero que venció el 31 de enero del 2019, con el fin de reducir el impacto negativo en las importaciones en el mercado nacional.

La industria del acero es uno de los sectores más importantes del país, por su contribución a la economía nacional, al aportar el dos por ciento del PIB nacional, el 6.9 del PIB industrial, y el 12.9 del PIB manufacturero, además, es una industria que genera cerca de 700 mil empleos.

Sin duda, se trata de una de las industrias más dinámicas, la cual ha enfrentado diversas adversidades provenientes de la oferta internacional y medidas de políticas proteccionistas de nuestro principal socio comercial.

Ante ello, el gobierno de México emitió diversos decretos desde octubre del 2015 hasta junio del 2018, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de aplicar un arancel del 15 por ciento al acero importado, a 186 fracciones arancelarias que defienden a 10 familias de productos siderúrgicos en el marco de lo que permite la Organización Mundial del Comercio, mismo que da oportunidad al sector acerero de competir bajo condiciones de equilibrio con otros productores siderúrgicos en un total apego a nuestra legislación y a los compromisos en materia internacional.

Derivado de esta situación, las y los integrantes de la Comisión de Economía, consideramos urgente exhortar a la Secretaría de Economía del gobierno federal a fin de que se considere la ampliación del plazo citado del decreto.

Nos congratulamos del Subsecretario Ernesto Acevedo, donde informa que en el transcurso de esta semana, se publicará el decreto por el que establece una salvaguarda al acero chino y de otros países.

No obstante la enorme preocupación que generó esta situación, resulta también urgente para las y los integrantes de la Comisión de Economía, citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Economía y a sus subsecretarios correspondientes, con la intención de que explique las razones por las cuales no se emitió a tiempo el decreto, que informe sobre las pérdidas económicas que ha representado para el sector siderúrgico y metalúrgico nacional, así como las acciones que habrá de implementar el gobierno de la República para atender esta situación.

Asimismo, para conocer los avances en la negociación para excluir a México de la medida 232, y otros temas de suma importancia, como es la aplicación del Fondo Minero.

El objetivo del exhorto propuesto a esta Honorable Asamblea, es la búsqueda de contribuir en un diálogo republicano a la definición de políticas públicas encaminadas a garantizar la estabilidad económica de la nación.

La cita para comparecer de la doctora Graciela Márquez y sus subsecretarios Luis María de la Mora y Ernesto Acevedo, es en el mejor ánimo de entender a profundidad las implicaciones de las decisiones tomadas y desde el Poder Legislativo, poder tomar acciones que constitucionalmente nos corresponden para contribuir a una solución en beneficio del país.

Con sustento en los antecedentes señalados, y las razones expuestas a las y los integrantes de la Comisión de Economía, solicitamos al Pleno de la Cámara de Senadores se apruebe este dictamen que ponemos a su consideración.

Muchas gracias.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top