Medios

del GPPRI

Muy buenas tardes, compañeras, compañeros.

Con la anuencia del señor presidente y de la Mesa Directiva.

Hoy vengo en nombre de mi Grupo Parlamentario del PRI a exponer la reserva al artículo 13 del dictamen con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Una ley, que por cierto, es de vanguardia, felicito a todo el Senado, sí, pero especialmente a su proponente, al senador Ricardo Monreal, por haberla presentado, y tendrá un impacto de gran trascendencia en el sector comercio e industria.

Por ejemplo, y lo comento brevemente, como ustedes saben, el Banco Mundial hace cada dos años un estudio internacional también entidades federativas, por estados …en donde evalúa diferentes rubros, y especialmente el de las facilidades para hacer negocios en diferentes países y Estados.

Y yo estoy cierto que esta ley habrá de impactar para bien, y habremos de estar mejor ranqueados en este estudio llamado (…) que hace el Banco Mundial, y lo estaremos viendo esto seguramente sobre la marcha.

Pero bueno, me concentro a la reserva del artículo 13 que ya refería.

El artículo 13 que acabamos de aprobar en lo general, reza textualmente, artículo13.

En el marco de operación de la presente Ley, la Comisión se coordinará con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación que efectúen personas inspectoras, verificadoras, ejecutoras y cualquier otra figura análoga adscrita a aquellas; con excepción de las actividades mencionadas que tengan por objeto resguardar, uno, la seguridad de la población, resguardar la seguridad de la población.

Dos, las que tengan como fin proteger los derechos e intereses del consumidor.

Tres, las relativas al sector financiero.

La propuesta muy concreta que estamos haciendo, es que se agregue también aquellas actividades mencionadas que tengan por objeto resguardar la seguridad nacional, la seguridad nacional.

¿Por qué? la Ley de General de Seguridad Pública, en el país, en nuestro artículo tercero, reza: para efectos de esta ley, por seguridad nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata, directa, a mantener la integridad, estabilidad, y permanencia del Estado mexicano, que conlleva a, fracción uno, la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país.

Fracción dos, la preservación de la soberanía e independencia nacional y la defensa del territorio, y siguen en total seis fracciones.

¿Y quién se encarga precisamente de proteger a nuestra nación mexicana frente a las amenazas (…) de la soberanía e independencia nacionales? Pues son nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano, al Fuerza Aérea, la Marina Armada de México.

Esta adición que propongo con gran respeto y en un ánimo muy constructivo y propositivo, es pensando en los elementos de nuestras Fuerzas Armadas.

En México tenemos diferentes empresas que se dedican al blindaje de automóviles, que se dedican a la comercialización de equipo para cuerpos de seguridad, de las Fuerzas Armadas también, calzado, chalecos antibalas.

Hay una empresa, por ejemplo, que manufactura rifles y pistolas para la Armada y para el Ejército, y si evitamos que tengan esa supervisión, ponemos en riesgo a nuestros elementos de las Fuerzas Armadas, porque son este tipo de materiales, este tipo de armas y equipo de protección necesarios, deben probarse, deben supervisarse permanente.

Así es que, pensando insisto, pensando en las Fuerzas Armadas, en los elementos que integran estas Fuerzas Armadas, es que propongo que se adicione este concepto de la seguridad nacional que va todavía muy encima de lo que es el concepto de seguridad de la población.

Es cuanto, señor presidente, y muchas gracias compañeras y compañeros, y gracias por aceptar, en su caso esta reserva.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top