Medios

del GPPRI

Con la venia de la presidencia.

 

Presentaré también dos dictámenes en esta oportunidad, por lo que le ruego se me considere el tiempo necesario.

 

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el turismo en México es uno de los sectores económicos más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento, y como aquí se ha dicho, es una de las fuentes de ingresos más importantes en México, pues representa aproximadamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, generando un valor promedio por encima de la media nacional.

 

Actualmente, el mundo ha abandonado paulatinamente una visión que considera a la mano de obra y el capital, como los únicos factores determinantes para el crecimiento económico.

 

Los países con mayor desarrollo han establecido un paradigma en donde el crecimiento económico sostenido y la productividad, se basan cada vez más en la investigación científica, para obtener nueva información y conocimientos, que a su vez derivan en innovación tecnológica.

 

Sin duda, esta nueva economía, basada en el conocimiento, se define como aquella en la que la generación y explotación del conocimiento juegan un papel predominante en la creación de bienestar y el desarrollo sustentable.

 

Es por ello, que a las Comisiones de Turismo presidida por mi amigo Antonio García Conejo, y de Estudios Legislativos, aprobamos dos dictámenes que tienen que ver con el impulso del turismo en nuestro país.

 

El primer dictamen reforma la fracción tercera del artículo séptimo de la Ley General de Turismo, con el fin de establecer nuevos mecanismos de cooperación interinstitucional para el fomento de la integración económica transfronteriza del sector turístico.

 

México cuenta con aproximadamente cuatro mil 301 kilómetros de extensión fronteriza terrestre, de los cuales tres mil 152 pertenecen a la frontera norte que colinda con los Estados Unidos, mientras que la extensión de las fronteras de la región sur que colindan con Guatemala y Belice tienen una longitud de 956 y 193 kilómetros respectivamente.

 

El objeto de este dictamen es contribuir a mejorar los mecanismos de coordinación entre la Secretaria de Turismo y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, con el fin de realizar acciones coordinadas que permitan el aumento de la competitividad del sector turístico en la región fronteriza, mediante el establecimiento de acuerdos interinstitucionales.

 

El segundo dictamen, también reforma la Ley General de Turismo, para fomentar e incentivar la innovación tecnológica e investigación científica en el sector turístico nacional.

 

Y es que la apertura de nuevos destinos turísticos y la penetración de los mercados nacionales por operadores internacionales, en un contexto de creciente globalización, han dado lugar a una intensificación de la competencia en el sector turístico y han elevado el interés por analizar los factores que determinan su competitividad.

 

Además, el interés por desarrollar más y mejores investigaciones científicas que puedan derivar en una mayor capacidad de innovación en todos los sectores de la economía nacional, no debe ser una facultad exclusiva del CONACYT, sino un esfuerzo coordinado de todas las instituciones de la Administración Pública Federal, con los diferentes elementos compositivos de la economía, privado y social, la sociedad civil, las universidades y centros de investigaciones nacionales, así como organismos internacionales. 

 

Siendo que el sector turístico nacional ha adquirido tal relevancia, y que para lograr un crecimiento sostenido en el largo plazo, que permita transmitir sus beneficios a toda la población, es necesario realizar acciones, no solo en términos de creación de infraestructura o promoción de las actividades de los prestadores de servicios, sino un replanteamiento de la visión de desarrollo del sector, acorde a las nuevas exigencias de los mercados turísticos a nivel global y bajo un esquema de sustentabilidad, que no comprometa la viabilidad de los ecosistemas.

 

Ello será posible únicamente en la medida que el resultado de la acción concertada del gobierno, la industria, la sociedad y el aparato científico tecnológico, derive en una adaptación continua de los marcos jurídicos que regulan al sector turismo a la luz de la investigación e innovación tecnológica y la adecuada implementación de esto a través de los distintos programas de la Secretaría de Turismo.

 

Por lo tanto, resulta conveniente y oportuno mejorar los mecanismos de coordinación entre la Secretaria de Turismo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a fin de realizar acciones que permitan aplicar la ciencia y tecnología en el aumento de la competitividad del sector turístico, así como en su desarrollo, protección y ejercicio sustentable.

 

Como podrán observar, son 2 dictámenes que buscan promover el crecimiento del sector turístico de México, lo que sin duda resulta de gran interés y relevancia para los estados con vocación turística como Guerrero, que dependen en gran medida de estas actividades.

 

Es por ello que los invito a votar favorablemente estos dictámenes, ya que todas las medidas que beneficien al turismo generan empleo y derrama económica para miles de mexicanos.

 

Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top