Medios

del GPPRI

Con su permiso, presidente.

Hago uso de la voz a nombre del grupo parlamentario del PRI, respecto al dictamen o los dictámenes por el que se acuerda la idoneidad de los tres consejeros independientes para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, propuestos por el Ejecutivo Federal el 9 de abril del 2019.

En ese sentido, y luego, con mucho respeto, parece que estamos viviendo un deja vu, pues la terna presentada, en algunos casos presenta inconsistencias en cuanto al cumplimiento de requisitos de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Quiero resaltar que el artículo 16 de la ley, determina la integración del Consejo de Administración, y entre ellos, refiere textualmente: cinco consejeros independientes, lo quiero repetir y subrayar, cinco consejeros independientes.

Continuando con la norma, el artículo 20 y 21, establecen una serie de requisitos, pero quiero destacar únicamente tres:

… designados en razón de su experiencia, capacidad y prestigio profesional.

… desempeñar sus funciones sin conflicto de interés, sin estar supeditado a intereses personales, patrimoniales o económicos.

Y algo muy relevante que parece que no leyeron, no haber sido servidor público de cualquier nivel de gobierno, ni haber ocupado cargos de elección popular, o cargos directivos en partido político alguno, en los dos años inmediatos anteriores al día de la designación.

Solo basta entrar a ver el Facebook, de uno de los propuestos para dar clara muestra de que este tercer punto simple y sencillamente no se está cubriendo.

En ese tenor, quiero destacar que como lo hemos referido en varias ocasiones aquí en Tribuna, y para que no quede solo en el discurso sino en las acciones, el grupo parlamentario del PRI vamos a ser y somos una opción responsable y respaldamos las decisiones que beneficien a México.

Hoy va a quedar clara muestra de ello, pero también haremos uso de las atribuciones que tenemos para seguir señalando lo que no convenga a los intereses de la nación, motivo por el cual haremos valer lo que siempre hemos manifestado, respaldar, sí, respaldar, todos aquellos perfiles que cumplan no solo con la parte documental exigida por ley, sino que demuestren su experiencia y conocimiento en el sector.

En el grupo parlamentario del PRI vamos a manifestar que nuestros votos (…) experiencia, capacidad y voluntad de servicio.

(…) que le dio a este Senado, lo digo con respeto, no mereciera siquiera venir de nuevo a presentarse en esta terna.

Por eso queremos dejar muy claro, para el grupo parlamentario del PRI, PEMEX es una gran empresa, una gran empresa de todos los mexicanos, que no tiene por qué estar a merced solo de un gobierno, solo de una ideología o solo de un grupo en particular, es una empresa que está para servir a todos los mexicanos, y así vamos a votar hoy el grupo parlamentario del PRI, viendo por todos los mexicanos, siendo responsables, y tengo confianza que mis compañeros senadores con toda independencia y con ese nivel de responsabilidad votemos también igual, sin seguir líneas, y sin convertirnos, como creíamos que años atrás habíamos dejado, el término de levanta dedos.

Es cuanto.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top