Medios

del GPPRI

Gracias, presidente.

Muy buenos días todavía, compañeras Senadoras y Senadores.

Hablo a nombre de mis compañeros legisladores del grupo parlamentario del PRI, en el cual nuestra postura es a favor de este dictamen.

El dictamen que nos ocupa es una reforma, la cual brindará seguridad y certeza jurídica a las personas que deciden adquirir algún crédito y garantizarlo con los ingresos que obtienen; es decir, adquirir un crédito de nómina.

El crédito de nómina que se regula es establecido como de cobranza delegada. ¿Qué quiere decir esto? Que se podrá acceder a un contrato de crédito por parte de una persona que tenga una fuente de ingresos de carácter laboral y, a su vez, esta persona permita que un tercero realice el entero de dichos pagos con cargo a su fuente de ingresos.

Es importante comentar que estos créditos de nómina con cobranza delegada no consideran los créditos que se otorgan a derechohabientes de Infonavit, de Fovissste y de Fonacot. De este modo, sólo tendrán carácter de acreedores de crédito de nómina de cobranza delegada las entidades financieras en los términos de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Con esto se está salvaguardando a los usuarios finales, para que no existan abusos en contra de los mismos por retenciones mayores a sus salarios o un incumplimiento por el acreedor.

Al tener regulados estos créditos, y con acreedores debidamente registrados como entidades financieras, los usuarios tienen la posibilidad de acudir ante la Condusef y no sólo ante la Profeco, como se realiza en la actualidad por algún abuso por parte del otorgante.

Sin embargo, es importante señalar que cualquier persona continuará con la posibilidad de ofrecer créditos simples en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

Y, en su caso, de querer ofrecer créditos de nómina de cobranza delegada, podrán fácilmente migrar a la figura de Sofome, que son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiples.

Y quiero poner un ejemplo de lo que pasaría en este sentido: Se procura que la capacidad de endeudamiento del beneficiario por parte de lo que se vaya a fijar, el límite de su capacidad de pago, el cual estará sujeto a ampliar el 50 % del resultado de restar las percepciones líquidas de la persona al factor de resguardo correspondiente, es decir, y aquí viene el ejemplo, si una persona gana un promedio de 20 mil pesos, su capacidad de endeudamiento para un crédito de nómina con cobranza delegada será de aproximadamente ocho mil pesos.

Con esto, se procura que no existan retenciones abusivas por parte de los empleadores y de este modo el beneficiario tenga créditos del presente, cuando sería el límite que le pudiera corresponder en base al ingreso que percibe.

Otra medida importante que se contempla en el dictamen es la obligación de las financieras para consultar mediante la autorización del beneficiario su historial crediticio y, en su caso, reportar su comportamiento.

Por último, la reforma que se plantea derivado de la reunión en comisiones unidas es que aprobamos una modificación para que se incluya un lenguaje incluyente con perspectiva de género.

Por lo que desde el grupo parlamentario que represento, al Revolucionario Institucional, celebramos que este Senado paritario siga realizando esta serie de reformas para incluir este tipo de lenguaje y de mucha abundancia en nuestro marco jurídico.

Muchas gracias, presidente.

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