Medios

del GPPRI

Solicito la palabra para plantear dos temas.

El primero tiene que ver con hacer del conocimiento de este Pleno, lo que ya hicimos de conocimiento de la Mesa Directiva de este Senado, así como del presidente de la Comisión de Gobernación, la senadora Nadia Navarro del Partido Acción Nacional, y la de la voz.

En el sentido de impugnar la irregularidad y la violación del reglamento de este Senado, en las actuaciones de la Comisión de Gobernación, por virtud de los cuales se convocó de manera irregular a la sesión de Comisiones Unidas que tuvo efecto hoy en la mañana.

Esto en término del artículo 106 del reglamento, es para plantear entonces una moción suspensiva sobre la discusión del dictamen de la Ley de Amnistía que remitieron a la Mesa Directiva la Comisión de Gobernación y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Hubo grandes violaciones e irregularidades a nuestro reglamento interno. Se formularon por escrito las advertencias respecto de estas irregularidades al presidente de la Comisión de Gobernación.

Nos contestó un escrito que no responde los alegatos de violaciones de manera puntual que nosotros hicimos, y estamos convencidas como integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación, que se violentaron nuestros derechos como secretarias de la mesa, nuestros derechos como senadoras de la República, y que en ese sentido, que este Pleno conozca de ese dictamen dejaría en una gran vulnerabilidad todo el proceso para el procedimiento parlamentario que incluso podría ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Toda vez que la Mesa Directiva que usted preside, tiene ya conocimiento de estas irregularidades, le solicito someta a este Pleno la moción suspensiva a la cual hago referencia, y si usted lo considera, podría yo ampliar en las irregularidades que estuvimos ya haciendo del conocimiento del senador Cristóbal Arias y de la presidenta de la Mesa Directiva.

El segundo tema, presidenta, es de la misma manera que han hecho ya mis compañeros y compañeras de otros grupos parlamentarios, solicitar que se incluya en el orden del día la discusión de otros asuntos relevantes para atender la crisis tan grande que enfrenta nuestro país, tanto en materia sanitaria como en materia económica y aún en materia de seguridad laboral y otras.

Hemos remitido por escrito, hemos suscrito senadoras y senadores de los grupos parlamentarios de oposición, esta petición que hoy hacemos del conocimiento de nuestras compañeras y compañeros de todos los demás grupos parlamentarios.

Queremos que se consideren en esta Sesión abordar lo que le importa a los mexicanos en todo el país que están enfrentando una grave situación en materia de riesgo de salud, que están enfrentando la pérdida de sus ingresos y del empleo en todo el país, y que se tome un acuerdo por unanimidad de este Senado para exhortar al Ejecutivo Federal a convocar a un gran acuerdo nacional, de tal manera que el sector público, el privado y el social, podamos todos construir una estrategia integral en materia económica, una estrategia en materia de salud y anticipemos las enormes consecuencias que esta pandemia, para la que nadie estaba preparado, ningún país del mundo, va a tener y está teniendo ya sobre las familias y la vida de los mexicanos.

Es cuanto, presidenta y le solicito pueda considerar mi petición.

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top