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del GPPRI

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Buenos días, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Buen día, Senadora.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Compañeras y compañeros Senadores.

Benito Juárez trascendió en el tiempo no sólo por su capacidad federalista, por su convicción para generar el Estado laico que nos enorgullece y nos ha dado sentido, por su patriotismo, por su actitud para definir los principios que han regido las mejores páginas de nuestra política exterior, sino por su apego, él sí al concepto de austeridad republicana.

Fue Benito Juárez el que logró sintetizar en la frase: “de que los funcionarios públicos vivieran en la honrada medianía” lo que es una aspiración legítima de quienes consideramos al servicio público como una oportunidad realmente de servir y de transformar nuestro país para que sea más justo, un mejor país.

El equilibrio debe estar en cómo logramos esta honrada medianía en el ejercicio de los funcionarios públicos sin deteriorar la capacidad del Estado de cumplir eficazmente sus funciones, porque cumplir eficazmente las funciones para las cuales el Estado existe, también forma parte de una manera de honradez. Si se es eficaz, si se es funcional y si se es honesto realmente está uno honrando la función pública.

Mis propuestas me hubiera gustado mucho se procesaran en ese esfuerzo de concertación que habían realizado las fuerzas políticas en combinación con los representantes del gobierno de la República.

Lamento sinceramente que haya habido ruptura del proceso de negociación, que se haya puesto en riesgo el equilibrio y la articulación y el diálogo de las fuerzas políticas y que se haya abusado del desaseo reglamentario; sin embargo, quiero creer que hay capacidad de rectificación y de reconocimiento de cuando hay temas que competen a todos los legisladores, independientemente de la fracción parlamentaria a la que pertenezcan.

Mi primera propuesta, coincidiendo totalmente con quienes me antecedieron en el uso de la palabra, Mancera y Xóchitl Gálvez en cuanto a la injerencia en otros poderes, está indebidamente planteada en el artículo 1°, mi propuesta corresponde a una adición al artículo 1° que permite que el titular del Poder Ejecutivo Federal pueda establecer excepciones cuando estas sean necesarias para el caso de instituciones que por las funciones que realicen deban tener una normatividad específica.

Yo quiero recordarles que, en la Ley Orgánica de la Administración Pública, insistí en esta misma tribuna que pusiéramos una excepción al artículo que señalaba la concentración de las adquisiciones. Les dije en ese entonces que era importante tener una excepción porque había decisiones cruciales para la vida nacional, como las de medicinas, como las de vacunas y que era importante que si había la conciencia en el sector público de la necesidad de estas adquisiciones, no tuvieran que esperar a este proceso de concentración en las adquisiciones, que lamentablemente ha sido fallido para el país.

En ese mismo espíritu el planteamiento de esta adición pretende que el titular del Poder Ejecutivo Federal pueda analizar las circunstancias de instituciones específicas, como los centros de investigación, como los institutos nacionales de salud que realizan investigación, como áreas que requieren funcionarios cuyas percepciones tengan que catalogarse de otra manera, sin que eso suponga que no haya austeridad, y también como áreas y procesos que requieren adquisiciones de emergencia, y requieren una flexibilidad determinada por el titular del Poder Ejecutivo en un análisis del buen funcionamiento del sector público.

Hay un caso específico que abordo en mi otra propuesta, que corresponde a la adición de dos transitorios. Es el tema de los funcionarios del Servicio Exterior. El salario de los funcionarios del Servicio Exterior se define vinculado al costo de la vida, la inflación y el tipo de cambio de los países en donde estén adscritos.

Los ministros de las embajadas, los primeros secretarios, los segundos secretarios, los terceros secretarios, tienen que pagar la colegiatura de sus hijos muchas veces en escuelas y colegio privados, porque radican en un país donde los niños no dominan el idioma local y tienen que mandar a sus hijitos a escuelas de diplomáticos.

En muchas ocasiones su nivel de ingresos no cubre el costo pleno del alquiler de su casa-habitación. Y estos hechos que corresponden a la realidad, no pueden ser tasados con la misma visión de salarios determinados en pesos.

Por eso es importante hacer una excepción y que sean las autoridades competentes las que determinen la tabla correspondiente.

Yo los exhorto a que no metamos en crisis también a la cancillería mexicana. Los exhorto a que seamos responsables cuando pretendemos legislar en favor de la austeridad, pero también de la eficacia del gobierno de la República.

Planteo, entonces, dos artículos transitorios: el décimo primero, que se vincula con el personal del Servicio Exterior, y el décimo segundo, que se vincula con los investigadores de los centros de investigación especializada y los institutos especializados de investigación.

Son tres reformas, una adición al artículo 1º y dos artículos transitorios.

Muchas gracias, señor Presidente.

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