Medios

del GPPRI

Con su permiso, Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

En 2016 esta minuta que el día de hoy estamos aprobando en el Senado mexicano fue presentada a la Cámara de Diputados.

Es una minuta de relevancia porque tiene que ver con una concepción teórica de cómo ir involucrando a sectores muy vulnerables en la economía social.

Desde varios puntos de vista y desde varias concepciones la economía no debe tener únicamente como fin primordial el acumulamiento de la riqueza, sino que tiene que tener como concepción primaria el desarrollo humano, el desarrollo social, el acceso con equidad a los derechos humanos, para los sectores más vulnerables.

Es decir, los grupos indígenas, las mujeres, las personas con discapacidad, las personas que se encuentran en situación de calle, que todos ellos vayan teniendo de manera prioritaria la posibilidad y la oportunidad de incorporarse en actividades que tienen que ver con la economía.

Esto comienza a través de la economía social, no solamente a través de las cooperativas, tiene que ver también con los fondeos que se hacen por parte de los gobiernos, para que estos grupos que regularmente no tienen acceso a un crédito bancario o que difícilmente pueden ser incorporados a la Banca de Desarrollo, sean concebidos como grupos prioritarios de atención.

Es por eso que se hace esta modificación al artículo 8, para que los fines del sector social de la economía incorporen, además, la inclusión social.

Hay diversos autores, como Amartya Sen y Muhammad Yunus, que en los años noventa ganaron precisamente un Premio Nobel de Economía, por plantear que la economía social debe ser abanderada por los gobiernos que están en vías de desarrollo, para poder sacar a sus grupos de mayor pobreza y de mayor vulnerabilidad de ese rezago histórico a partir del trabajo.

Es decir, ¿qué es, según estos teóricos, lo que saca a la gente de la pobreza? No es la beca o no es el PAN lo que saca a la gente de la pobreza, según estos importantes economistas que ganaron el Premio Nobel y que sustentan buena parte del dictamen que hoy vamos a aprobar a favor, es “enséñale a los hombres a pescar, enséñale a la gente a trabajar, enséñale a las personas a ser autosuficientes”.

Si tú haces eso con los sectores que se encuentran en mayor rezago económico, pero además lo haces con una visión de inclusión social, es decir, no solamente te enfocas en el que tiene necesidad económica, sino que además incorporas la perspectiva de la inclusión para quienes, además de pobreza, tienen otro tipo de rezago por su condición muy particular, estarás avanzando en materia de ejercicios de acceso a los derechos humanos con equidad y justicia social, e incorporar de manera incluyente en materia económica a los grupos de mayor rezago, es lo mejor que podemos hacer un país.

Por eso es que nuestro grupo parlamentario va a votar a favor de esta minuta que nos llega de Cámara de Diputados.

Esperemos que ya salga en sus términos, como les comento, esto viene desde 2006 y ya estamos a 2019.

Ojalá que ya no rebote en Cámara de Diputados, ojalá que podamos hacer una tarea de consenso por ahí que hay reservas y si posteriormente hay algún análisis que seguramente enriquece este dictamen, se pudiera presentar después como una iniciativa, para que ya saquemos adelante ésta, que me parece una muy buena aportación que se hizo en su momento, que enriquece, sin duda, la Ley de Economía Social y Solidaria, y que nos va a ayudar en mucho al Senado de la República a darle instrumentos al Poder Ejecutivo, para que pueda seguir actuando con mucha responsabilidad, pero principalmente con un enfoque de desarrollo económico con perspectiva social.

Muchas gracias, Presidente.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top