Medios

del GPPRI

Con su permiso, Presidente.

Compañeros y compañeras:

Vengo a posicionar, en nombre del grupo parlamentario del PRI, posicionar a favor de este dictamen que busca mejor atención y acercamiento del sector salud a las comunidades indígenas de México.

Como ustedes saben, existe casi un poco más del 10 % de la población que es indígena en nuestro país, de la cual el 40 % estamos hablando de mujeres y estamos hablando de la niñez, y de adultos mayores.

Lo que necesitamos es que el sector salud, como se vino haciendo en años anteriores, por la lejanía en que se encuentra la población indígena, la encontramos y hablamos de Guerrero, en la montaña de Guerrero; si hablamos de Oaxaca la encontramos en la sierra de Oaxaca, si hablamos de San Luis Potosí, si hablamos del estado de Hidalgo, si hablamos de Veracruz, como ahorita lo comentó el Senador, en Las Huastecas, siempre está en las localidades más alejadas, y muchas veces la población indígena no se atiende porque le queda muy lejos ir a un hospital o a una clínica cuando necesitan una atención mayor.

La propuesta es que los centros rurales de atención integral sería muy bueno que se ocuparan más, como se vino haciendo en los últimos años, que yo estuve en lo que era la Comisión para Pueblos Indígenas, porque tenían ultrasonido; dejábamos ultrasonido, dejábamos lo que es la sala de expulsión y podían avanzar, y no tener que ir hasta un hospital, que también tenían que hacer un gasto para poder acercarse, pagar el autobús o pagar una combi, o la alimentación, que los ocupaba todo el día.

En estos centros rurales es acercarle estos centros, como una clínica, a las localidades, para que atienda a la población indígena y desde luego también atendería el tema del medicamento, que para ellos es muy importante por las condiciones económicas.

La Organización Mundial de la Salud destaca que el acceso a los servicios de salud es una condición para tener paz y seguridad en todos los pueblos indígenas. Históricamente el sector salud ha encontrado un obstáculo por la falta de personal capacitado, pero sobre todo que pueda irse a las comunidades este tipo de infraestructura.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo hemos visto en los medios de comunicación, lo hemos visto cuando existen los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un gran número de quejas es cuando la población indígena no cuenta con los servicios de salud y eso es muy recurrente.

Por eso es que el grupo parlamentario del PRI apoya esta postura de este dictamen a favor y exhorta a las Secretarías de Salud homólogas en los estados, en donde se estén suministrando y se tengan estos centros de salud con atención integral.

Muchas gracias.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top