Medios

del GPPRI

En el curso de esto, de la presentación espléndida que hizo la Secretaria del Trabajo, sobre todo los rubros que se van a tener que cuidar y que de hecho se está haciendo ya en las organizaciones sindicales, tenía unas cosas que consultar, pero escuchando a mi presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, pues la verdad es que no tengo ya claro quién está de qué lado o quién está con quién.

En esto que estamos nosotros ahora reconociendo, porque ya lo conocíamos, de la Secretaria del Trabajo, la reforma que se aprobó el primero de mayo del año pasado, los trabajos que se están llevando a cabo para esta cuestión de la conciliación.

Yo no hubiera pensado en ningún momento que mi compañero senador Napoleón Gómez Urrutia hiciera pues una propuesta como la que acaba de hacer, basado no en las opiniones de las y los senadores, sino en una carta que le manda a él los congresistas norteamericanos o canadienses. Eso pues podía pasar.

Lo que yo no puedo dejar pasar es que haya habido una referencia a la central que yo presido.

Porque la central que yo presido, con mucho orgullo, es la central más antigua de este país, y durante su vida ha tenido muchos dirigentes, no muchos, ha tenido varios dirigentes, y en el momento que les tocó vivir, pues hicieron lo que pensaban que era conveniente.

Hoy soy yo el dirigente y me ha tocado vivir la época más difícil, no solamente de la central, de todo el sector obrero, porque los problemas financieros, económicos se han venido encima, y a pesar de los esfuerzos que hace el gobierno de la República, pues nos está alcanzando esta pandemia también en las cuestiones económicas y financieras.

El que el senador Gómez Urrutia hable de que sindicatos de la CTM están haciendo o algunas cosas mal hechas y que se lo informan desde Estados Unidos o que él mismo dice que su sindicato minero empezó en 1934 y estamos en 2020, y siempre ha sido el secretario general, primero el queridísimo y muy recordado don Napoleón Gómez Sada, padre del señor secretario, del señor presidente de la Comisión y ahora él.

En todos esos años, en todos esos años se hicieron cosas muy importantes, muy fuertes, muy firmes, con otros líderes sindicales.

No está bien que se utilice esta tribuna para asuntos personales o de grupo, y mucho menos si es el presidente de la Comisión que comanda y en la que todos estamos, hemos estado de acuerdo con sus participaciones.

Me extraña verdaderamente que hable de demandas de titularidad, de cosas de ese tipo, cuando pues no solamente México está hecho para que él sepa las cosas laborales, también las conocemos nosotros.

Cuando se han hecho cosas verdaderamente fuera de la ley, pues nosotros acudimos a la ley.

Ahora esto que está diciendo que le estamos demandando titularidades, yo no sé de dónde saca eso, pero pues yo no sé cómo perdió la principal minera de México, la mina fundamental desde que se inició la minería en México.

Yo no sé cómo han perdido otras con otros sindicatos, no todo de la CTM, que son de mineros.

Yo no dejo esto, porque la verdad me apena mucho que esto, en una reunión tan importante salga a la luz por el propio presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, mi compañero senador Napoleón Gómez Urrutia.

Yo creo que aquí lo que tenemos que ver es el enorme esfuerzo que ha hecho el gobierno de la República, el trabajo personal y de grupo que ha estado haciendo la Secretaria de Trabajo, para hacer que las organizaciones sindicales se pongan en regla, hagan lo que tienen que hacer, que los distintos sindicatos que todavía faltan para que reformen sus estatutos, por alguna razón algunos han presentado amparos, pero estoy cierto que todo eso se hará en su tiempo y forma.

He estado la semana en la comparecencia de tres distinguidos laboralistas que estuvieron con algunas y algunos senadores, que estuvimos, y que escuchamos sus propuestas y vimos el conocimiento real, amplio, jurídico que tiene el sector laboral.

Y desde luego, en el pleno del próximo miércoles, pues será el voto de todas y todos los senadores quienes digan quién les parece que es la mejor persona.

Yo estoy cierto de que reúnen muchas capacidades y que debemos ser muy claros para cuando una persona que va a presidir una institución a la que no estamos acostumbrados, en la que ya no tenemos presencia ni los trabajadores, ni el capital, sino que nos tenemos que ajustar estrictamente a las normas del propio instituto, y que no tenemos, estamos en estado de indefensión.

Pero si el organismo sirve para mejorar las cosas en México, nosotros estamos listos para poder hacerlo.

Yo ruego a todas y todos ustedes una disculpa por haber tomado la palabra para esto, pero no podía dejarlo pasar, esto yo no podía haberlo hecho en un medio de difusión ni en una reunión de Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Lo quise decir, porque la verdad no creo que este evento de hoy en la mañana, sea tribuna para quejarse alguien de que le hacen cosas.

Gracias presidenta, es cuanto.

– – – – 

Segunda intervención del senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Aceves del Olmo.

 

Muchas gracias senadora presidenta.

De ninguna manera ha sido intención mía cambiar lo que hoy esta cita que nos hicieron para estar con la Secretaria de Trabajo fuera otra cosa.

Lo que no puedo, no admití ni puedo admitir, es que haya cosas que no sean exactas.

Cuando el senador Gómez Urrutia presentó levantando los papeles, me llegó de 32 congresistas de Estados y eso … Eso no puede ser.

Totalmente de acuerdo que ojalá haya llegado a la presidencia de la República, porque pues es la máxima institución de nuestro país y que no sea entre senadores con senadores que se pongan de acuerdo en cómo van a manejar una cosa que es estrictamente de utilidad y de necesidad para nuestro país.

Por eso, pues ya no digo más cosas, a pesar de que él vuelve a tomarnos y nos acusa, acusó aquí delante de ustedes, que somos los que tenemos más cantidad de contratos colectivos de protección.

A lo mejor (…) hay algunos, algunos líderes, es como organización tan grande que no conozco directamente.

Lo que sí es absolutamente seguro, que ningún líder sindical de la CTM ni yo personalmente, ha tenido un problema tan grave de fraude a su propio sindicato, como lo tuvo el senador Gómez Urrutia.

Muchas gracias, y yo sigo atento a lo que nos están diciendo. No es esto un ring para golpearse. Esto tiene mucho más fondo porque son los derechos y las obligaciones de las organizaciones sindicalizadas en un tema como es el T-MEC, que es tan importante para que México siga caminando.

Muchas gracias.

Etiquetas:
Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top