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del GPPRI

  • Por falta de educación, millones de mexicanos y mexicanas permanecen no solo en la pobreza, sino que traspasan la barrera de la miseria y la marginación: Anaya Mota
  • Los recursos que se han planteado en los presupuestos no corresponden a las necesidades del sector educativo: Beatriz Paredes

 La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) señaló que la educación que era una de las principales banderas de este gobierno, ya no es una prioridad, ni siquiera en el discurso, pues la reforma educativa y la Ley General de Educación aprobadas hace unos meses, plantea cambios importantes en la forma en la que se conduce la educación en México.

Durante la comparecencia del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la legisladora del PRI dijo que a través de la educación, millones de mexicanos y mexicanas logran salir de la pobreza, y por falta de educación, millones de mexicanos y mexicanas más permanecen no solo en la pobreza, sino que traspasan la barrera de la miseria y la marginación.

Destacó que la Secretaría de Educación Pública es una de las más importantes en cualquier gobierno, ya que cada una de las decisiones no solo impacta la vida de millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos, también impacta el avance y desarrollo del país.

“Este que es el gobierno de los programas sociales ha disminuido drásticamente los apoyos directos a los estudiantes de educación superior, ¿cuál es la lógica para reducir el presupuesto y desaparecer las escuelas de tiempo completo?”, cuestionó la legisladora al funcionario federal.

Añadió que es inexplicable que desaparezcan un programa que beneficia a más de tres y medio millones de niñas y niños en 27 mil escuelas, y que además permitía a millones de jefas de familia ir a trabajar dejando en buen resguardo a sus hijos. “Esto atenta no solamente contra la niñez, también es un golpe terrible para las mujeres que quieren salir adelante”, puntualizó.

Por su pate la senadora Beatriz Paredes dijo que en materia de educación muchos de los problemas tienen que ver con la oportunidad en la entrega de ingresos a los profesores, con recursos para infraestructura, con temas de la cobertura de la conectividad para la educación a distancia, con el presupuesto para las normales, con la reducción dramática al programa de escuelas de tiempo completo, con el déficit estructural del presupuesto que tienen algunas universidades públicas.

Sostuvo la legisladora que hay una disonancia entre el proyecto educativo y la estrategia presupuestal de la presente administración que el propio secretario dijo que ya se han resuelto en su diálogo con la Secretaría de Hacienda, sin embargo, precisó, esperamos que se refleje en la construcción definitiva del presupuesto educativo para el próximo año.

“Es evidente que los recursos que se han planteado en los presupuestos no se corresponden a las necesidades del sector educativo, ni al cumplimiento a cabalidad de los compromisos establecidos en el nuevo artículo tercero constitucional; es indispensable un matiz en la política económica y que dentro de las prioridades de esta administración, la educación esté en el eje fundamental”, subrayó Paredes Rangel.

Por otra parte, la legisladora priista externó su preocupación y la de muchos senadores por la posible desaparición de fideicomisos, entre ellos el de los apoyos a los centros de investigación, especialmente del Fondo SEP-CONACyT.

El CONACyT, dijo, durante mucho tiempo ha estado articulado a la Secretaría de Educación Pública y esto tenía un sentido: la investigación, la formación de investigadores y el apoyo a los mismos, es una tarea fundamental para la educación superior de nuestro país. Por ello, pidió al secretario compareciente que no desaparezcan los recursos para estos centros de investigación.

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