Medios

del GPPRI

El senador expuso que con esta ley se regula y ordena la educación que imparte la Secretaría de Marina-Armada de México, principalmente a través de la Universidad Naval.

Destacó la aportación de los integrantes de la Comisión de Marina y la de Estudios Legislativos Primera para enriquecer el dictamen de este ordenamiento.

Con la aprobación de la Ley de Educación Naval, mediante la cual se regula y ordena la educación que imparte la Secretaría de Marina Armada de México, se contará con marinos que sean profesionistas competitivos, con una formación naval, científica, tecnológica, humanista y de calidad ciudadana para servir mejor a México, expresó el senador Eruviel Ávila Villegas.

Al presentar, como presidente de la Comisión de Marina, el proyecto de decreto para expedir dicho ordenamiento, que fue aprobado en unanimidad por el pleno, el legislador destacó la importancia de otorgar a las Fuerzas Armadas una mayor y mejor profesionalización para cumplir con sus tareas

“Nuestro país le debe mucho a los integrantes de la Marina Armada de México. Como lo señaló el Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán al tomar protesta, se trata de una institución siempre presente y resuelta a apoyar a su pueblo.

“Preservar la paz, la independencia y la soberanía de la nación es una gran responsabilidad, la cual sólo podrá ser cumplida en la medida que nuestras Fuerzas Armadas cuenten con una preparación profesional en concordancia con los retos que su alta misión requiere”, sostuvo.

Eruviel Ávila destacó que durante la anterior administración federal se sentaron las bases para fortalecer el Sistema Educativo Naval, en específico con la creación de la Universidad Naval, en julio de 2015, con lo que quedaron integradas en una sola organización todas las escuelas de formación, posgrado y técnicas, centros de capacitación y adiestramiento de la Secretaría de Marina Armada de México.

Por ello, con la aprobación del Senado, se consolida a la Universidad Naval como eje rector de la formación que imparte la Secretaría, dijo al destacar las aportaciones de los integrantes de la Comisión de Marina y de la de Estudios Legislativos Primera, encabezada por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, por las aportaciones que realizaron para enriquecer el ordenamiento.

Además, expuso, se establece con claridad cada uno de los componentes del Sistema Educativo Naval, con una visión que fomenta la innovación y la investigación, reconoce la importancia de incorporar estrategias educativas innovadoras, fomentar el intercambio académico nacional y extranjero, así como la difusión de la cultura naval.

“En la medida que tengamos Fuerzas Armadas mejor preparadas, estamos avanzando hacia un país más sólido y fuerte”, sostuvo.

Al respecto, indicó que, desde la creación de la Escuela Naval, en 1897, la Armada de México ha avanzado en la formación de su personal bajo altos estándares, además de inculcarles la doctrina naval y los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo.

En la actualidad, abundó, los establecimientos educativos navales son el Centro de Estudios Superiores Navales, Institutos Oceanográficos, el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval, la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, la Escuela de Enfermería Naval y el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc.

La iniciativa de Ley de Educación Naval fue presentada en septiembre de 2017, y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados en octubre de ese mismo año; al inicio de la actual legislatura, fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos Primera y a la de Marina, donde derivo el dictamen que fue aprobado por el Senado.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top