Medios

del GPPRI

Con su permiso, señor presidente.

Bienvenido a esta soberanía, Comisionado Presidente del INAI, y las y los comisionados que nos honran hoy con su presencia, esta es su casa señores.

Como usted sabe, el artículo primero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señala que es responsabilidad del Estado garantizar el acceso transparente a la información en posesión de cualquier entidad, órgano, organismo de los Tres Poderes.


En este sentido, las y los senadores del grupo parlamentario que represento, estamos convencidos en que la rendición de cuentas y la transparencia serán un gran aliado a los Poderes en esta coyuntura, y garantizaremos con ello, una buena relación y cercanía y confianza con la ciudadanía.

De esta manera, nos gustaría realizar algunas preguntas de parte del grupo que represento.

¿Cuáles deben de ser, presidente, las acciones más inmediatas que implemente el INAI para garantizar la instalación y operación de los sistemas anticorrupción en los 32 estados de la República?

En términos del fortalecimiento del federalismo consideramos que este es un punto muy importante para avanzar y fortalecer.

Mi segunda pregunta sería, ¿qué acciones deben reforzarse desde el INAI, para la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación y la difusión, de la información y transparencia en la información cuando diversos programas han sufrido cambios en sus plataformas programáticas y ha habido falta de transparencia en la rendición de cuentas en los mismos.

Y por último, ¿qué elementos le hacen falta al INAI, con qué elementos legales incluso lo podríamos dotar para que puedan apoyar en que se transparente la forma en que se han hecho las denominadas consultas ciudadanas? y que han ocurrido en muchos casos al margen de la ley.

Nos gustaría poderlas hacer, hacerlas en el contexto de la ley desde luego, pero qué podemos hacer también para dotarlos a ustedes de las herramientas adecuadas para que podamos transparentar la forma en que se han hecho desde luego reservando la privacidad de los datos, y también hacer una evaluación de cómo es que estos datos personales han sido manejados, y la información ha sido en caso preservada, no sabemos bien por quién o por quiénes, y en qué contexto legal en su caso. Sería importante poder conocer esto para la ciudadanía.

Y para mi grupo parlamentario es muy importante, reitero, la transparencia, la rendición de cuentas, porque con esto vamos a abatir sobre todo el principal cáncer que tenemos, que es la corrupción, y por el otro lado, vamos a tener esa cercanía con la ciudadanía a la que todos aspiramos.

Tenemos que volver a recobrar la confianza de la ciudadanía en las autoridades, y creo que el INAI va a jugar un papel y va a seguir jugando un papel definitivo en esta tarea tan importante.

Muchísimas gracias, de nuevo, bienvenidos a todos.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top