Medios

del GPPRI

Se trata de evitar que quienes hayan sido detenidos por este hecho evadan la acción de la justicia: Eruviel Ávila

Cada vez es más frecuente que se den detenciones por la portación ilegal de armas de fuego.

Como respuesta a la exigencia número uno de los ciudadanos para que se les garantice seguridad, y considerando que en México hay más de 15 millones de armas en circulación sin permiso, el senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para que todo aquel que sea detenido por el delito de portación ilegal de armas de fuego, sin importar el calibre, sea sujeto a prisión preventiva oficiosa.

Expuso que si bien la reforma constitucional de 2008 reconoce por primera vez la presunción de inocencia como derecho humano y se privilegió que las personas permanezcan en libertad durante su proceso, la Carta Magna también considera la prisión preventiva oficiosa en ciertos casos.

Por ello, dijo, para prevenir la evasión de la justicia y, en especial, para proteger a las víctimas es que se realiza esta propuesta que adiciona el artículo 19 de la Constitución, ya que cada vez es más frecuente que se den detenciones con motivo de la portación ilegal de armas de fuego.

Además, precisó, existen muchos casos documentados y conocidos por la opinión pública, que han señalado la gravedad y consecuencias de que se siga en libertad los procesos por esta causa.

Señaló como ejemplo el de Antonio N., originario de Guanajuato, quien con apenas 27 años de edad cuenta con 323 detenciones, entre ellas la portación ilegal de armas de fuego, y en todas las ocasiones ha quedado en libertad porque las infracciones por las que ha sido detenido no son consideradas graves.

Asimismo, comentó el caso del líder de una organización delictiva vinculada con varios secuestros, quien fue detenido en Guerrero por portación ilegal de armas de fuego, quien obtuvo libertad bajo fianza.

En este sentido, el senador Ávila Villegas sostuvo que la mayor cantidad de armas que ingresan a México proviene de Estados Unidos, y existen estudios que señalan que, cada año, cerca de 213 mil armas de fuego son transportadas ilegalmente hacia territorio mexicano.

La propuesta considera su entrada en vigor un año después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el propósito de realizar una intensa campaña de difusión sobre la despistolización, y aprovechando experiencias exitosas como Canje de Armas, mediante la cual la secretaría de la Defensas Nacional logró recabar 92 mil armas y más de 2 millones de cartuchos durante la actual administración federal.

Finalmente, el senador mexiquense apuntó que esta medida no afectaría a quienes cuentan con su licencia legal de portación de arma de fuego, para deporte, cacería o protección personal.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top