Medios

del GPPRI

Muchas gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

He presentado a este Pleno una moción suspensiva porque consideramos que hay un flagrante conflicto de interés de las y los Senadores de Morena con este dictamen y, por lo tanto, debe interrumpirse su discusión en este Pleno.

No conocemos, por lo demás, si hay registro o comunicación por la cual las y los Senadores del grupo parlamentario de Morena hayan expresado a la Mesa Directiva que tienen un interés personal en el dictamen relativo a la interpretación auténtica de la propaganda gubernamental y, por tanto, conforme a nuestra normativa, deberían excusarse de participar en su discusión y votación.

Las y los Senadores de Morena lo saben, compañeras y compañeros, hay que ser serios.

Han violado la ley, no es ningún secreto, porque hay una denuncia contra ustedes ante el INE, cuya Comisión de Quejas y Denuncias encontró que había motivos suficientes para ordenar una medida cautelar en contra de ustedes, para que ya no sigan haciendo propaganda gubernamental.

Así lo comunicó también al coordinador parlamentario de su fracción.

La Sala Superior del Tribunal Electoral ya confirmó esta medida, entonces hay que decirlo, aunque parezca una obviedad.

Como legisladores, como servidores públicos no estamos exentos de cumplir con las restricciones de difundir propaganda durante el proceso revocatorio, la Constitución sólo estableció la excepción para la información que tenga que ver con educación, con salud o con protección civil, cualquier otra materia y en cualquier modalidad está prohibida expresamente por la Constitución.

Ustedes son parte de un procedimiento sancionatorio que está actualmente en investigación ante el INE, y con este dictamen se pretende alterar la base constitucional y legal de la materia misma de ese procedimiento.

Les recuerdo que la reforma constitucional de revocación se votó aquí por unanimidad. Convencidos, se suponía todos, de la procedencia de prohibir la propaganda gubernamental durante el período de revocación de mandato.

Y ahora, con esta interpretación, quieren modificar lo acordado, pero la violación a la norma ya fue denunciada ante la autoridad competente y está actualmente siendo revisada, eso se llama conflicto de interés, no pueden ser juez y parte, no pueden querer cambiar una ley que puede alterar justamente es procedimiento que está conociendo la autoridad, eso es conflicto de interés y deberían excusarse.

Por eso estamos planteando la moción suspensiva, presidenta, para que no entremos ahorita a discutir y analizar y eventualmente votar este dictamen que se propone sobre la interpretación, o no es conflicto de interés que los denunciados interpreten la ley para evitar la sanción, o no es conflicto de interés interpretar a modo en beneficio propio.

Si somos coherentes, si ustedes son serios y son responsables, o se excusan o votan a favor de la moción suspensiva para que una vez que quede resuelto el tema que está conociendo las autoridades competentes pudiésemos entrar a su análisis y discusión o sean ustedes acreedores a la sanción que muy probablemente merezcan por violar la Constitución, y la ley al realizar actos de propaganda gubernamental durante un período de veda establecido por la Constitución, por la Ley de Revocación de Mandato y votado por ustedes cuando hicimos la reforma constitucional y expedimos la Ley Reglamentaria.

Presidenta, por esas consideraciones le pido, por favor, que someta a consideración de este Pleno la adición de esta moción suspensiva.

Es cuanto.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top