Medios

del GPPRI

Con la venia de la presidencia.

 

Compañeras senadoras y senadores.

 

En esta ocasión asisto a esta Tribuna a presentar el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios, presidida por la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, y de Estudios Legislativos, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo primero de la Ley de Migración, mediante la cual se adicionan dos conceptos: seguridad nacional y seguridad humana. Presentada también por el senador Ricardo Monreal.

 

Esta iniciativa fue presentada originalmente con el objetivo de incorporar un enfoque humanitario a las disposiciones en materia migratoria, y a su vez, garantizar una defensa jurídica con una interpretación conforme al principio pro-persona.

 

En el contexto global y para hacer realidad las promesas de transformación que contiene la Agenda 20/30, en ella se pide que se adopte un nuevo enfoque para atender la interconexión entre los desafíos que se plantean en el mundo actual.

 

Por lo anterior, el enfoque de la seguridad humana proporciona un prisma analítico y un marco de programación eficaces.

 

Las iniciativas que adoptan este enfoque establecen relaciones estrechas con las personas para descubrir sus necesidades y vulnerabilidades específicas y promueven políticas y medidas basadas en sus prioridades.

 

Por su parte, la seguridad nacional es entendida como la condición o situación de seguridad, paz y orden que proporciona el Estado mexicano a su población, para que esta pueda desarrollar plenamente su potencial y esté en aptitud de contribuir al desarrollo nacional.

 

La seguridad nacional también implica la implementación de estrategias de protección y empoderamiento que propicie la gobernabilidad democrática y el mantenimiento del orden constitucional para la consolidación del proyecto nacional.

 

Nuestro país siempre se ha destacado por ser vanguardista en materia de derechos humanos, hoy no puede ser la excepción.

 

El buen trato que exigimos para nuestros migrantes connacionales, debe ser igual al que le damos a los migrantes que pasan por nuestro territorio.

 

Por lo anterior, exhorto a todas las fracciones parlamentarias a votar a favor de esta importante reforma con la finalidad de fortalecer los mecanismos en el desarrollo de políticas gubernamentales de protección al ser humano.

 

Por su atención, muchas gracias.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top